Poesía (Prosa)



Poetas del Siglo XIX

Poesía ecuatoriana en prosa


Juan Montalvo

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

"La casualidad quiso que Rocinante tomase por una vereda que en dos por tres los llevó, al través de un montecillo, a un verde y fresco prado por donde corría manso un arroyuelo, después de caer a lo largo de una roca. El sol iba a ponerse tras los montes, y sus últimos rayos, hiriendo horizontalmente los objetos, iluminaban la cima de los árboles. El murmurio del arroyo que en cascaditas espumosas no acaba de desprenderse de la altura; el verde obscuro del pequeño valle donde tal cual silvestre florecilla se yergue sobre su tronco; el susurro de la brisa que está circulando por las ramas; el zumbido de los insectos invisibles que a la caída del sol cantan a su modo los secretos de la naturaleza, todo estaba convidando al recogimiento y la melancolía, y don Quijote no tuvo que hacer el menor esfuerzo para sentirse profundamente triste.
«Tan grande es mi desventura, ¡oh amigo! -dijo-, que se ha de prolongar más allá de mis días, pues no veo que hacia mí venga doncella ninguna con ninguna carta. Oriana fue menos cruel con Amadís, Onoloria con Lisuarte, Claridiana con el caballero del Febo: convencidas de su error en el negocio de sus celos, mandó cada cual una doncella a sacar a su amante de las asperezas donde estaba consumiéndose. Para mí no hay doncella,   -2-   viuda ni paje que me traiga la cédula de mi perdón, y a semejanza de Tristán de Leonís habré de perder el juicio en estas soledades». Se apeó en este punto y se quedó inmóvil, apoyado en su lanza, muy persuadido de que un mundo de amor y dolor estaba gravitando sobre él. Contemplole un buen espacio su escudero; mas viendo que la apasionada criatura se dormía en sus pensamientos, se atrevió a interpelarle de este modo: «¿Así piensa vuesa merced pasar la noche, señor don Quijote? Si la señora Dulcinea tuviera noticia de este martirio, aún no tan malo; pero atormentarse el jaque mientras la coima está solazándose, sabe el diablo con qué buena pécora, no me parece puesto en razón. Quiérala vuestra merced, mas no hasta perder el hambre ni el sueño; que ellas no lo suelen pasar mal en consideración a nuestras amarguras. Hijos de tus bragas, y bueyes de tus vacas, señor. Del viejo el consejo: oiga vuestra merced el mío, y dejando para mejor ocasión la penitencia, monte a caballo, y vámonos adelante, que tiempo no nos ha de faltar para morir de apasionados mientras hay hembras en el mundo»."


Miguél Riofrío

La Emancipada

"Como me he casado, he quedado libre, he de hacer lo que yo quiera con mi vida, ya no es asunto de mi padre, desde este preciso momento me declaro una mujer emancipada"



César Borja Lavayen





"El ligero rocío de la tarde, ha templado el ardor de la canícula. La Llanura descansa y se adormece al soplo de la brisa que, rozando la espuma de las olas, la emanación salina del mar recoge, y a la pampa llega de olor de yodo y de frescura henchida.  El sol poniente irradia cárdena luz oblícua, los celajes de oriente se coloran; las nieblas, fugitivas, debajo del azul cruzan calladas y con pálidos tonos se matizan, en las techedumbres, el reflejo de oro del sol lo obscuro de la paja aviva y allá, lejos, muy lejos,  en la azulada línea donde los cielos y las ondas llegan,  se abrazan y se miran, reverberan las nubes, y las aguas cerúleas del mar brillan.

Nadie mejor que el mismo para describirse: Soy así porque soy..la culpa de ello Natura tiene que me dio la vida: Mi alma, en carne, a su pesar nacida, trajo a este mundo distintivo y sello. Diome natura el sentimiento bello  de su alma inmensa, con mi ser unida, su imagen llevo en mi razón, fundida, su altiva mente y su genial destello, Diome su hermosa libertad salvaje, y, en la gama de luz de su lenguaje, templó mi verbo y acordó mis nervios,  No te arrepientas de mi ser, ¡Natura! y renueva en tus génesis, mi hechura. con espíritu y átomos soberbios."




Juan Montalvo

Miguel Riofrio


Cesar Borja Lavayen







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diccionario Digital.- Significados : Matemáticas.-  Ecuación :   Igualdad   que   contiene   una   o   más   incógnitas . ...