Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo.-
Características - Relación
Entre estos tres géneros literarios se guarda una estrecha relación, todo debido a unos ciertos factores que rondaban alrededor de ellos por igual aunque, marcando obviamente una diferencia notoria en sus periodos. A continuación te mostraré algunas características que los relacionan:
- En primer lugar es obvio decir que estas tres etapas se caracterizaron por reflejar lo irreal y exótico.
- Buscaban manifestar su inconformidad sobre las situaciones políticas, sociales e individuales de la época.
- Utilizaron lenguajes enriquecidos o a veces muy fuertes.
- El Neoclasicismo y el Modernismo se centraron mucho en las relaciones del ser humano, exigiendo libertad y hasta muchas veces llegando a la rebeldía que los caracterizaba.
- Siempre buscaban lo bello de entre lo que los rodeaba, exaltándolo y deseando alabar al máximo lo que realmente consideraban hermoso.
- Mantuvieron un carácter fuerte pero a veces cambiante, ya que en ciertos casos demostraban su sufrimiento y pesimismo sobre lo que se vivía.
- Generalmente se desarrollaron en muchas áreas, desenvolviéndose en pintura, escritura, arquitectura.
- Nunca podía faltar la elevada y majestuosa imaginación e ilustración, el querer renovar y demostrar algo distinto que agradara y produzca sentimientos que transformen a la sociedad.
Opiniones de distintos medios comunicativos.-
Proyecto para regular las redes sociales - por Rafael Correa.
El Universo:
Rafael Correa dejó proyecto para regular las redes sociales
Pocas horas antes de dejar el cargo, el expresidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet.
El documento ingresó a la Secretaría General de la Legislatura a las 20:00 del miércoles, según el sello oficial de recepción.
En la exposición de motivos, Correa señala "el creciente ánimo de confrontación, por sobre el debate civilizado" en las redes sociales, así como la posibilidad de estafas u otro tipo de ilícitos en la red.
Sin embargo, se enfatiza en que internet podría ser usado como "medio para la realización de actos discriminatorios y la comisión de delitos de odio". Y agrega "la difamación a través de las redes sociales se podría manifestar en insultos o expresiones de descrédito, motivadas en la etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, o cualquier diferencia física".
Por ello, el proponente exmandatario sostiene que esos actos "no deben estar exentos de intervención administrativa y penal".
El artículo 1 señala que "la presente ley se aplicará a las empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de comunicaciones telemáticas, plataformas de internet, o tecnologías de similar naturaleza, que permitan a los usuarios compartir contenido con otros, o difundirlo públicamente; y que alcancen los 100 mil usuarios registrados de la República del Ecuador".
En Ecuador existen once millones de usuarios en Facebook y 700 mil en Twitter, y así lo refleja el documento.
Reacciones
Alfredo Velazco, director de la organización Usuarios Digitales, explicó que esos proveedores son, precisamente, las empresas multinacionales Facebook, Twitter, Instagram y otras. "Por ello me sorprende que el proyecto incluso plantee la obligatoriedad de que estas presenten informes".
El artículo 7 señala que "un agente interno" designado por los proveedores de redes sociales presentarán los informes "a la autoridad administrativa" y comunicarán de hechos delictivos a la Fiscalía.
Sanciones
En el capítulo de sanciones se contempla que el Ministerio de Justicia imponga, por infracciones administrativas, multas de entre cien y mil salarios básicos.
Velazco considera que el proyecto no solo que es inaplicable, sino que muchas de sus disposiciones -por ejemplo las referidas a la discriminación- ya están reguladas en la legislación ecuatoriana.
"Parecería que lo que se quiere es regular los contenidos de manera discrecional", señaló.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe conocer y calificar este documento y determinar a qué comisión le corresponde su tratamiento. (I)
El Telégrafo:
Proyecto para regular redes sociales se enfoca en los proveedores
La normativa pretende agilizar denuncias directas de personas afectadas por mensajes de odio o contra la honra y que así se impida y bloquee la difusión. Redacción Política Un día antes de finalizar su mandato el expresidente Rafael Correa remitió a la Asamblea la normativa denominada “ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet”. Se aplicará a las empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de plataformas de internet o tecnologías de similar naturaleza, que permitan a usuarios compartir contenido o difundirlo públicamente. El objetivo es que los suministradores adopten mecanismos para el tratamiento de contenido o información que puedan constituirse en actos de discriminación u odio, según lo establecido en los artículos 176 y 177 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).El texto del proyecto incluye la obligación de que los proveedores hagan un informe trimestral, referente a la gestión de reclamos o reportes de contenidos ilegales que presenten usuarios, el cual se presentará al Ministerio de Justicia. Así mismo los proveedores deberán establecer procedimientos para identificar los contenidos ilegales de manera que puedan ser inhabilitados, y, en caso de una queja motivada por un usuario, la eliminación o bloqueo en el plazo de 24 horas, además deberán ser almacenados en caso de fines probatorios. La propuesta de ley contempla que las suministradoras de estos servicios tendrán que designar a un agente interno, debidamente capacitado, para encargarse de estos procesos. En caso de incumplimiento la norma contiene sanciones administrativas con multas que van desde los 100 hasta 1.000 salarios básicos unificados.
La normativa que consta de 3 títulos con 8 artículos se encuentra para trámite en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual calificará la admisibilidad del proyecto y lo enviará a la comisión especializada a determinarse. Sin embargo, el asambleísta de la comisión de Justicia, Luis Fernando Torres, (Partido Social Cristiano) adelantó que no está de acuerdo con ninguna ley que pretenda regular a las redes sociales: “Cualquier intento en este sentido es una aberración y este proyecto debería archivarse definitivamente”. Opinó que tampoco se debe inmiscuir en este tema a los proveedores. “Estamos cansados de tanto control y con esta propuesta no significa que vaya a mejorar el uso de las redes y menos con sanciones administrativas. En esta área no deben existir controles”, recalcó. En esta línea el catedrático en temas de comunicación digital, Cristian Espinosa, opinó que el odio no se puede regular por medio de una ley y cuando algún país ha intentado imponer restricciones no han funcionado. “La gente tiende a amplificar su rechazo a este tipo de leyes y por otro lado causa el efecto contrario”.
Espinosa indicó que es obvio que el mal uso de redes sociales debe tener algún tipo de control, pero no pasa por expedir más leyes sino con la aplicación correcta de las normativas existentes. “En el COIP ya está tipificada la calumnia, difamación, odio, el problema es que no ha habido la difusión necesaria para que la población sepa cómo aplicarlas en el caso de las redes sociales”. Por eso, insistió en que no se deberían generar más problemas con estos proyectos, sino resolver las situaciones en redes con las leyes que ya existen, además que resulta demasiado difícil identificar lo que se debe considerar como un comentario ofensivo o difamatorio en las redes sociales. Una ley de este tipo sería mal utilizada. “¿Cómo definir el significado de odio en las redes?”, se preguntó el experto. Añadió que el tema de fondo es la educación: “Debemos insistir en educar a la gente sobre las consecuencias del mal uso de las redes, los casos conocidos como Tantra o el de la jueza Collantes no se resuelven con más sanciones sino educación sobre el respeto a los demás”. (I)
La Hora Nacional:
La Hora Nacional:
QUITO
El proyecto tiene fecha del 23 de mayo e ingresó a la secretaría de la Asamblea a las 20:00 de ese día. El proyecto se aplicará a las empresas proveedoras de servicios de internet y similares sistemas.
Los proveedores de servicios de redes sociales deberán elaborar un informe trimestral
relacionado a la gestión de reclamos o reportes de contenido ilegal que presenten los usuariod. El informe se presentará ante el Ministerio de Justicia. (HCR)